GORE Arequipa lanzó Jornada Climática para dar a conocer avances de la región para enfrentar el cambio climático

Fecha: 16 de Enero, 2017
Lugar: Hotel Casa Andina, Arequipa

Lo que fue el evento:

  • En la Jornada Climática, la región Arequipa dió a conocer sus principales avances para enfrentar el cambio climático, como parte de las Contribuciones Nacionales al Acuerdo de París y de su Estrategia Regional de Cambio Climático.
  • Se presentaron avances y dieron a conocer oportunidades en los temas de energía solar, infraestructura verde para almacenamiento de agua y fortalecimiento de capacidades con universidades públicas y privadas, además de un informe de SENAMHI sobre Escenarios Climáticos futuros al 2050 para Arequipa.
  • Estos avances forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio del Ambiente – MINAM y la Cooperación Suiza, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de su Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) reunió a cerca de 100 especialistas de instituciones públicas y privadas para dar a conocer los avances que la actual gestión viene impulsando en el marco de la Estrategia Regional de Cambio Climático, en la denominada “Jornada Climática”.

En esta Jornada se presentaron un conjunto de proyectos, estudios y estrategias que se vienen articulando frente al cambio climático en frentes como la infraestructura verde -para la regulación hídrica que aporta a la adaptación frente al cambio climático- y el uso de energía solar -para reducir las emisiones que causan el cambio climático-.

Amplia participación. El evento permitió difundir avances de políticas, estudios y proyectos llevados a cabo por instituciones sectoriales como MINAM y SENAMHI. Además, el evento congregó a empresas privadas y organizaciones que están llevando a cabo iniciativas en agua y energía como Cerro Verde, Lindley, SEDAPAR, GIZ, INPE, SENATI, EGASA y SEAL.

De Arequipa para el mundo:

Los avances de Arequipa en temas de sostenibilidad forman parte de las denominadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) con las que Perú está aportando a la lucha global frente al cambio climático en el marco del Acuerdo de París. Como se sabe, el Perú ha comprometido reducir con recursos propios el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, pudiendo incrementarse esta cifra al 30% de contar con financiamiento internacional.

La Jornada Climática se inició con la presentación de los resultados alcanzados durante la Fase 1 del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, y con intervenciones del Vicegobernador de Arequipa, representantes del  COSUDE  y del Embajador de Suiza. Seguidamente se realizaron 3 conversatorios en los cuales se presentarán y discutirán los avances y hallazgos en torno a 3 temáticas:

El potencial de la energía renovable fotovoltaica en Arequipa:

Aprovechar el potencial solar y renovable de Arequipa es una oportunidad para el desarrollo regional que a la vez ayuda a sumar esfuerzos frente al cambio climático. Siguiendo esta línea, la Autoridad Regional de Medio Ambiente presentó un resumen sobre cómo la región viene aprovechando la energía solar, así como las oportunidades de inversión y financiamiento encontradas.

Seguidamente, se desarrolló un conversatorio entre instituciones públicas (Ministerio de Energía y Minas,  Sociedad Eléctrica de Arequipa SEAL) e instituciones privadas (Arquitectos 30.25, Universidad Tecnológica del Perú), en el cual se discutió sobre el autoabastecimiento con energía solar como modelo de negocio rentable, así como sobre los pasos clave para impulsar su uso en diferentes mercados.

Escenarios climáticos y oportunidades para el  almacenamiento en cuencas altoandinas en Arequipa:

El desarrollo futuro de Arequipa se encuentra bajo riesgo de stress hídrico como consecuencia del cambio climático. En este contexto, el SENAMHI presentó el informe “Escenarios Climáticos y Caracterización de la Oferta Hídrica Presente y Futura en las Cuencas de los ríos Ocoña y Camaná – Majes para la región Arequipa”, que incluye proyecciones de temperatura y precipitaciones al 2050 que servirá como una herramienta con el potencial de orientar los esfuerzos públicos y privados para gestionar los impactos futuros del cambio climático en la disponibilidad hídrica.

Asimismo,  especialistas de instituciones públicas (Autoridad Regional de Medio Ambiente, Autoridad Local de Agua Ocoña,  Proyecto Especial Majes Siguas AUTODEMA,) y privadas (Cerro Verde)  discutieron sobre la importancia de incrementar el almacenamiento de agua de la cuenca Quilca-Chili, mediante acciones orientadas a fortalecer los ecosistemas de montaña y aumentar los caudales de manantiales y ojos de agua.  

Fortalecimiento de capacidades y Universidades Climáticamente Responsables:

Con la finalidad de generar una masa crítica informada que contribuya al desarrollo sostenible y el fortalecimiento institucional, en Arequipa se fortalecieron capacidades de actores clave. Por ello, se presentaron los resultados de investigaciones para transformar a las Universidades Climáticamente Responsables y los resultados de los cursos y capacitaciones a funcionarios, expertos y profesionales.

El panel de este conversatorio estuvo conformado por autoridades de las universidades Nacional San Agustín, Católica San Pablo y Santa María. Finalmente se entregarán certificados a los y las participantes (40) del primer curso de cambio climático dirigido a Funcionarios, Docentes e Investigadores Universitarios que se llevó a cabo en el mes de octubre del año 2017.

Imágenes: