Conversatorio: Articulación de Agendas Universitarias ante el Cambio Climático

Fecha: Lima, 3 de octubre de 2017
Lugar: Aula N104 – PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel , Lima

Objetivos:

  • Mostrar los avances en Cambio Climático en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas – NDC.
  • Difundir los resultados de 03 consultorías entorno a la Universidad y Cambio Climático en el Perú.
  • Intercambiar información sobre los avances y acciones en Cambio Climático en las Universidades en Lima.

Programa:

  • Registro y Bienvenida
  • Avances en Cambio Climático a nivel nacional y Universidad Climáticamente Responsable: Resultados e indicadores, Presentación y comentarios
  • Diálogo de avances y acciones universitarias en Cambio Climático: PUCP, UNALM, UNMSM, UNI: Presentaciones y comentarios
  • Aportes para implementar acciones desde la academia al proceso de implementación de las NDCs

Ideas clave e Interrogantes sobre la integración del Cambio Climático en las Universidades

Entre las ideas clave para integrar la universidad peruana y el cambio climático se mencionaron:

  • La necesidad de contar con planes estratégicos a nivel ambiental.
  • La voluntad y disposición de contar con espacios de diálogo.
  • La responsabilidad de escuchar las necesidades de la ciudadanía.
  • La transdisciplinariedad entre la ingeniería, economía y ciencias humanas como proceso de adaptación frente al cambio climático.
  • La articulación entre la investigación y los proyectos de responsabilidad social debe de materializarse.
  • La universidad debe ser un centro de enseñanza de medidas ante el cambio climático que puedan replicarse con un enfoque en la mejora del estilo de vida de las personas
  • La importancia de la capacitación en la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo relacionados al cambio climático

Asimismo, generaron las siguientes interrogantes sobre cómo continuar la integración del cambio climático en las universidades:

  • ¿Cómo estandarizar la integración del cambio climático en las universidades?
  • ¿La Huella de Carbono podría ser un indicador que tenga como finalidad la comparación del desempeño de las universidades frente al cambio climático?
  • ¿Es posible tener un corredor de ciclovías interuniversitarios que fomente un transporte de cero emisiones?
  • ¿Cómo la universidad puede plantear planes de mejora para la ciudadanía para la adaptación y mitigación del cambio climático así como la gestión de riesgos?
  • ¿Cuál es el rol de la academia frente al cambio climático? No solo como formación académica, sino como oferta académica.
  • ¿Cómo probar la efectividad de un indicador ambiental?

Avance de las Universidades respecto al Cambio Climático

Del conversatorio realizado, se expusieron los siguientes avances de las universidades frente al cambio climático:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

Presenta dos instrumentos de gestión: la Política de Gestión Ambiental y la Política de Responsabilidad Social y Ciudadanía Ambiental. El primero está ligado a la mitigación frente al cambio climático, pues permite la disminución de los gases de efecto invernadero a través de su Sistema de Gestión Ambiental, Certificación LEED, Segregación de residuos y gestión de residuos orgánicos, y la gestión de Flora y Fauna. De esta manera, estos 4 componentes buscan  generar un campus sostenible para la PUCP.

El segundo instrumento fomenta la adaptación al cambio climático, debido a que busca fortalecer las capacidades de la ciudadanía y unidades administrativas del campus a través de diversos cursos y actividades. Un segundo componente se basa en la comunicación y sensibilización de la comunidad PUCP a través de la plataforma “Clima con Cambios” logrando una intervención tanto dentro como fuera de la universidad.

Respecto a la investigación y formación, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) está formado por 20 grupos de investigación sobre biodiversidad, territorio y energías renovables desde una perspectiva ecológica y socioambiental. Además, impulsa la formación continua de la ciudadanía a través de cursos y diversas diplomaturas temas relacionados a la gestión, legislación, innovación y análisis ambiental y territorial.

  • Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM

El Programa Agraria Sostenible se encarga de introducir el concepto de sostenibilidad en la universidad. Su permanencia se basa en el Plan Estratégico Institucional 2016-2019  y el Estatuto del año 2016. Está a cargo del Comité Ambiental, quien actualmente está elaborando un Diagnóstico Ambiental así como la Política Ambiental de la universidad.

Sus actividades orientadas al mitigación al cambio climático comprende: Gestión de residuos sólidos (agroforestales, de construcción, de aparatos eléctricos y electrónicos, peligrosos, de barrido, pecuarios, comunes) la minimización del uso de cañitas de plástico y tecnopor, tratamiento de residuos orgánicos y aceites usados, así como la implementación de medidas de ecoeficiencia en agua y energía.

Sobre la adaptación al cambio climático, el Programa fortalece las capacidades de su comunidad universitaria a través de la participación estudiantil, actividades de valoración del personal de servicio y respeto a su valor, sensibilización por medio de campañas y en eventos como los aniversarios de la UNALM

Respecto a la formación académica, al ser una universidad ligada al tema agrario, presenta 3 carreras, de un total de 12, ligadas al cambio climático: Ing. Ambiental, Meteorología y Biología. En Maestrías, 9 de 27 están vinculadas al tema y en Doctorados, 4 de un total de 8 están relacionados al cambio climático.

En investigación, se han elaborado 20 tesis sobre cambio climático en los últimos 4 años. Asimismo, sus docentes han sido parte de la segunda fase del proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) y colaborado para la formulación del Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el sector Agrario 2012 – 2021 (PLANGRACC-A), la publicación La Economía del Cambio Climático en el Perú. Cabe destacar que el actual rector de la UNALM es autor de la publicación científica Cambio Climático: Pastizales Altoandinos y Seguridad Alimentaria.

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

La UNMSM presenta dos componentes claves de incidencia frente al cambio climático. El primero es a nivel de instrumentos de gestión, donde se encuentra la Política para la Protección del Ambiente de la UNMSM, la cual ha sido aprobada recientemente y será publicada este lunes 9 de octubre. Esta política recoge los compromisos ambientales asumidos por la universidad. Además, presenta 3 ejes estructurales y se basa en la normativa ambiental nacional, como la Ley N° 28611 Ley General del Ambiente. Esta correlación con los lineamientos nacionales facilita que la universidad pueda involucrar los compromisos ante el cambio climático que ha asumido el Perú a nivel internacional, tal como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en su estructura y actividades universitarias.

Otros instrumentos de gestión de gran importancia son: El Plan y Acciones para Manejo de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) en la UNMSM, elaborado y ejecutado con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica; el Plan y Acciones para fomentar una Cultura de Ecoeficiencia en la UNMSM; y el Plan y Acciones de Reciclaje Solidario en la UNMSM. Estos 3 planes promueven la mitigación al cambio climático ya que permiten la segregación de los residuos de manera correcta facilitando su disposición final, así como la disminución del consumo de agua y energía.

El segundo componente de incidencia es el voluntariado sanmarquino, basado en la Política de Voluntariado de la UNMSM, el cual presenta 3 ejes: la cultura de reciclaje, segregación de residuos sólidos y el cuidado del agua. Entre la diversas actividades donde ha intervenido el voluntariado, presentan: el Plan Operativo Bunker por El Niño Costero, Apoyo a los damnificados del Niño Costero, Limpieza de Playas y apoyo a la conversión de botellas de plástico en Ponchilas, Apoyo a la Comunidad de Cantagallo, entre otros. Este segundo componente está relacionado con la adaptación al cambio climático ya que permite la sensibilización de la comunidad sanmarquina y de la ciudadanía ante los problemas ambientales de su entorno, así como de resaltar la importancia de la Gestión del Riesgo, sobretodo en un contexto de grandes impactos por parte de los desastres naturales y Fenómeno El Niño.

  • Universidad Nacional de Ingeniería – UNI

La universidad presenta un Plan de Responsabilidad Social Universitaria, aprobada para el 2017. Dicho instrumento de Gestión presenta un diagnóstico y los ejes del Campus Sostenible de la UNI. Este plan fomenta la mitigación al cambio climático a través de la ecoeficiencia respecto al consumo de agua, energía y residuos. En coherencia con este instrumento de gestión, se está trabajando con la finalidad de implementar el voluntariado ambiental en donde se integran a los estudiantes, docentes, trabajadores y egresados. De esta manera, la comunidad universitaria se dirige de la planificación a la acción a través de proyectos en temas de Gestión de Desastres, Gestión de Residuos, Gestión del Agua, Gestión de la Contaminación y Educación Ambiental.

Respecto a la formación académica, la UNI cuenta con diversas facultades relacionadas al cambio climático. Entre ellas, la Escuela de Ingeniería Ambiental cuenta con el curso “Cambio Climático”. Además de ello, la UNI viene realizando un círculo de conferencias sobre el Cambio Climático, con el objetivo de formar una masa crítica respecto a este problema global.

En temas de adaptación al cambio climático, se ha priorizado la implementación de un sistema de telemetría para recaudar y monitorear data ambiental que será insumo para modelamiento y simulación ambiental del entorno. Adicionalmente, la UNI está impulsando técnicas y mecanismos de alerta temprana ante desastres naturales y cambio climático, aplicando el uso de drones como mecanismo de monitoreo de sus efectos. Estos dos procesos son importantes para reducir la vulnerabilidad de la población ante los efectos del cambio climático. Asimismo, ha establecido convenios con la  Mancomunidad de Lima Norte, donde se busca poder evaluar la Gestión del Riesgo de las infraestructuras de dicha zona así como de la Gestión de las Áreas verdes.

Presentaciones:

Documentos:

Imágenes: