Taller nacional: El proceso país para el acceso a recursos complementarios del Fondo Verde para el Clima

Fecha: Lima, 10 de agosto de 2017
Lugar: Hotel Nobility – Avenida Roosevelt (ex República de Panamá) 6461 – Miraflores.

Contexto:

En la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC (COP21) llevada a cabo en París, el 12 de diciembre del 2015 se adoptó por unanimidad el Acuerdo de París que tiene como objetivos:

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de temperatura a 1.5° C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;
  2. Incrementar la habilidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y fomentar la resiliencia climática y desarrollo bajo en emisiones en una manera que no amenace la producción alimentaria; y
  3. Lograr que los flujos financieros sean consistentes con una trayectoria que conlleve a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

Con fecha 22 de abril del 2016, Perú suscribió el Acuerdo de París en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) y luego lo ratificó mediante Decreto Supremo N° 058-2016-RE. De esta manera, se dio un mensaje clave sobre el compromiso del país sobre el inicio de las acciones para la implementación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, aprobada por Decreto Supremo N°011-2015-MINAM. Estas contribuciones tienen como objetivo reducir la vulnerabilidad en 5 ejes temáticos: Agua, Agricultura, Bosques, Pesca y Acuicultura, y Salud. Asimismo, se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de GEI proyectadas al año 2030, de acuerdo a sus circunstancias y capacidades nacionales. El Estado peruano considera que esta reducción podría implementar un 10% de reducciones adicionales según se disponga de financiamiento externo internacional, pudiendo lograr así un total de 30% de reducciones de emisiones al 2030.
En la actualidad, el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) formado por Directores Generales de 13 Ministerios y CEPLAN, es el órgano temporal encargado de brindar las pautas técnicas generales que orienten a los sectores con la implementación las contribuciones nacionales del país previstas y determinadas presentada ante la CMNUCC.
El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una entidad operacional del mecanismo financiero de la CMNUCC, cuyo instrumento de gobernanza señala que uno de sus objetivos y principios principales es: “(…) contribuir al logro del objetivo final de la CMNUCC. En el contexto del desarrollo sostenible, el Fondo promoverá el cambio transformacional hacia el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, proporcionando apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, tomando en cuenta las necesidades de los países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”.
El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, esta última la Autoridad Nacionalmente Designada (NDA, por sus siglas en inglés), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional el 04 de abril del 2017 con el objetivo de ejecutar acciones de manera coordinada y organizada para el funcionamiento del FVC y el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde. Asimismo, con fecha 20 de mayo del 2017 se aprobó mediante Decreto Supremo N°146-2017-EF las disposiciones para el procedimiento de no objeción a proyectos y programas que se presenten al FVC.
En este contexto, el FVC es uno de los mecanismos existentes a considerar para la obtención de financiamiento para el desarrollo de proyectos y programas de cambio climático en nuestro país; que tal como lo precisa el Convenio Marco y el Decreto Supremo, deberán enmarcarse en acciones de adaptación y reducción de emisiones de GEI identificadas en las NDC.
Los Gobiernos subnacionales al igual que las entidades del Gobierno Nacional, cumplen un rol fundamental en la implementación de las NDC con la finalidad de estimular el crecimiento y la mejora en las condiciones de vida de las poblaciones; aprovechando las oportunidades que trae la construcción de una región moderna que promueva la gestión de los recursos naturales de la mano con el crecimiento económico, con el objetivo fundamental que es el bienestar de su población.

Programa:

  • El Fondo Verde para el Clima y el procedimiento de no objeción nacional
  • El cumplimiento del Acuerdo de París en el Perú: las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)Perspectivas para el financiamiento de  las NDC y el rol del Fondo Verde para el ClimaPreguntas y respuestasCoffee breakEl Fondo Verde para el Clima como apoyo para el cambio transformacional hacia el desarrollo bajo en carbono y resiliente en los países en desarrollo.
  • a) Procedimiento internacional de evaluación de proyectos y programas del Fondo Verde para el Clima
    b) Consideraciones para Proyectos REDD+ y pago por resultados
  • El rol de las Entidades Acreditadas: proceso de acreditación, relación con desarrolladores de proyectos y con el Fondo Verde para el Clima
  • Ejemplo de Proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima: Fomento de la resiliencia de humedales en la provincia de Datem Marañon en Perú
  • Panel de discusión: Perspectivas y desafíos del FVC para el Perú
    Moderador: Jose Luis Ruiz Pérez

Nota de prensa:

  • Si deseas ver la nota de prensa del MINAM, puedes encontrarla aquí.